- Reencuadre de la Figura y el Fondo -

Todos percibimos los fenómenos en totalidades y estructuramos nuestras percepciones en dos componentes: FIGURA, en primer plano, y FONDO, en segundo plano. Y esto genera una FORMA. Dicho de otra manera: lo que ponemos como figura y lo que ponemos como fondo determina la forma que percibimos. Por otro lado, si cambiamos la configuración del fondo, se transforma la manera en que percibimos la figura. 

Por ejemplo, puedo ver un cuadro que muestra el dibujo de un caballo en una pradera. Si en ese mismo cuadro del caballo el fondo es una playa o una ciudad, se transforma nuestra percepción de cómo vemos la figura. Por tanto, si cambiamos el fondo, provocamos un cambio en el caballo

Con las Constelaciones Familiares trabajamos con el fondo de la persona. El fondo sería su historia, su contexto de vida y sus vínculos, que tienen una serie de estructuras fijas, al repetirse una y otra vez porpatrones sistémicos. Un patrón es el fenómeno por el que, en una familia, organización o cualquier grupo, se ocupa siempre el mismo lugar, o por el que las relaciones entre los miembros de ese grupo siguen una misma pauta. El patrón se origina en la conciencia del sistema y nos empuja a un lugar sin darnos cuenta o sin quererlo. Esto hace que, muchas veces y de manera inconsciente, la persona tienda a repetir determinados actos y formas. 

Esta herramienta pretende ayudar a modificar ese fondo a través de un reencuadre. Reencuadrar significa cambiar la estructura de las cosas, mirar los contextos desde perspectivas diversas, lo que indirectamente proporciona un cambio en el significado y el valor de los sucesos. Al mostrárselo a la persona con una constelación, esta puede liberarse de esquemas fijos y actuar de manera diferente. 

Con cariño, Aga Umpiérrez

Abrir chat