- Diferencia entre recibir agua y tomar agua -

Yo puedo ir caminando dando un paseo y de repente empieza a llover y me mojo… No hago nada de forma activa para recibir el agua, simplemente la recibo. En cambio, cuando tengo sed, busco la manera de atender esa necesidad, emprendo algunas acciones para tomar agua. En este caso, hago algo provechoso con aquello que tomo. Tomares una actitud que propone la práctica de las Constelaciones Familiares, y en mi opinión es una actitud saludable para cualquier ámbito de la vida. Otra característica del tomar es que solo puedo tomar algo de lo que estaba separado.

Bert Hellinger introdujo la expresión tomar a los padres para describir una determinada actitud de los hijos en relación a sus progenitores. Tomar significaría un profundo acto de asentir a la realidad tal como es y como fue y, desde ahí, integrar en nuestro ser los hechos que ocurrieron, las formas de relación con nuestros vínculos (las reales, no las fantaseadas), etc. La integración de estas experiencias nos puede permitir hacer algo con ellas.  

Una paradoja preciosa es que si soltamos a los padres, dejándoles tal como son y fueron, esto nos libera y a la vez es una manera de reconocernos y reconocerles.

Con cariño, Aga Umpiérrez

Abrir chat